jueves, julio 11

Refrescar la casa sin gastar dinero

Os vamos a compartir algunas ideas muy útiles para refrescar nuestra casa sin gastar dinero de más y mantener una temperatura agradable. Aunque nos parezcan muy evidentes, hay veces que no pensamos en estos consejos:

  1. Bajar las persianas durante las horas con más temperatura. Parece obvio, pero a veces se nos pasa, llegamos a casa y nos encontramos casi o la misma temperatura que hay en la calle. Igualmente debemos correr las cortinas, bajar estores para proteger también del calor. Se calcula que hasta un 30 % del calor acumulado en casa es debido a no bajar persianas ni correr cortinas.
  2. Ventilar nuestra casa por las mañanas pronto y por la noche. Lo mejor es abrir ventanas en ambos lados de la casa, si se puede, para crear corriente. Durante la noche es importante dejar alguna ventana abierta y, sobre todo, cerrar antes de salir de casa por la mañana.
  3. ¿Hay habitaciones que no usamos o usamos menos en casa? Esas puertas podemos cerrarlas. Bajaremos durante el día su persiana y mantendremos la puerta cerrada. 
  4. Es importante cambiar las telas de nuestro hogar. Optar por el algodón es lo mejor, cambiar fundas de cojín por otras más ligeras y elegir siempre que se pueda colores claros. Si podemos elegir, siempre serán mejor para el verano las persianas blancas que las oscuras.
  5. Cualquier electrodoméstico o aparato eléctrico que no usemos, mejor apagado. Es una fuente de calor, no nos damos cuenta pero generan grados extra que no nos interesan para mantener la casa fresca.
  6. Cuando cocinemos es mejor cerrar la puerta y usar el extractor. Si abrimos la puerta, el calor se esparce por casa, además del olor, y subimos varios grados la temperatura de casa.
  7. Cambiar las bombillas incandescentes por las LED. Además de ahorrarnos bastante en la factura de la luz, notaremos que las bombillas LED no desprenden calor y de noche lo apreciaremos.
  8. Si tenemos más de una planta, debemos saber que el calor siempre va hacia arriba, por lo que la planta más fresca será la de abajo.
  9. Intentar poner el lavavajillas o lavadora por la noche. Generan mucho calor y durante el día es contraproducente.
  10. Poner plantas delante de las ventanas, toldos o árboles, si nos es posible. Recordamos que la mejor orientación para hacer frente al calor es Sur - Sur Oeste.
Otros trucos para no notar tanto el calor: vestir con colores claros y nada ajustado, usar zapatos abiertos. Las duchas, mejor templadas o frías. 
Siguiendo estas pautas, servirnos de abanico y ventilador será más útil ya que habremos mantenido una temperatura más baja y notaremos que nos refrescan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario