domingo, noviembre 14

Las alfombras

Las alfombras son elementos que dotan a la decoración de innumerables posibilidades. Nos permiten convertir un frío y duro pavimento de piedra en un suelo cómodo y cálido que nuestros pies agradecerán.
Son ideales para unificar espacios en las zonas de estar creando ambientes delimitados, hacen de un recibidor o una escalera un espacio con interés propio, se convierten en un lugar donde sentarse o tumbarse en reuniones informales... y además son un elemento decorativo que proporciona calidad estética a los espacios.
Debemos abandonar la creencia popular de que las alfombras son caras.
Si nos fijamos en kilims o alfombras de importación o hecas a medida, seguramente los precios resultarán elevados, pero también encontraremos en el mercado alfombras a precios asequibles.

Debemos tener en cuenta que son elementos de gran durabilidad y que se adaptan a distintos espacios, que pueden moverse de una habitación a otra e incluso de una casa a otra cuando nos trasladamos. Es importante colocar las alfombras adecuadamente, sobre un suelo plano, evitando que formen arrugas.
Si el pavimento sobre el que colocamos la alfombra es resbaladizo la sujetaremos o colocaremos bajo ella una tela de caucho o goma que evitará que la alfombra se desplace.

Un breve repaso de los distintos tipos y estilos de alfombras nos ayudará a distinguirlas y decidir cuál de ellas se adapta mejor al ambiente que creamos:

- Orientales. Gruesas y de rico contenido artístico, con colores amarillos, negros, melocotón, azul y rosa pastel, son orifinarias de China. Actualmente se fabrican en países donde la mano de obra es muy barata, por lo que resultan más económicas. Están fabricadas en lana y seda.

- Kilims. Se confeccionan en Irán, Irak, China, Pakistán, India, Rusia y Marruecos. Nos ofrecen diseños muy distintos según las tribus y regiones donde se fabrican y por lo tanto presentan motivos y colores muy variados. Su aspecto es grueso y algo áspero y se valoran más las piezas alargadas que las de grandes dimensiones.

- Persas. Las encontramos de forma rectangular o alargada, todas ellas fabricadas en lana anudada, de manera que su aspecto mejora con el paso del tiempo. Los colores que predominan en sus diseños son el azul y el rojo.

- Bujara o turkmena. Fáciles de distinguir oprque presentan motivos geométricos pequeños y repetitivos. Son originarias de Pakistán y Afganistán. No tienen mucha resistencia y son poco aconsejables para espacios de mucho tráfico. Se valoran más las piezas pequeñas por la multitud de detalles que presentan.

- Dhurry. Fabricados en India, las encontraremos con gran variación de tamaños y colores. Se confeccionan en algodón, por lo que son más adecuadas para el verano que para el invierno.

- Otros. Encontramos también otros tipos de alfombras menos conocidos y divulgados, como las caucásicas, de colores vivos, cenefas y motivos infantiles; las de trapos, formadas por la unión de trozos de tela; las flokati, originarias de Grecia, y de aspecto peludo y pesado, las rya, originarias de los  nórdicos, con flecos y pelo largo, y los sarpes, mantas de procedencia mexicana o turca, fabricadas con métodos artesanales y cada vez mejor valorados.

Lo que debemos hacer:
- Utilizar las alfombras para dar mayor comodidad y calidez a espacios con suelos duros o fríos.
- Cubrir los suelos delicados que deban someterse a mucho tráfico con alfombras. Proporcionan mayor comodidad al caminar al mismo tiempo que protegen el suelo.
- Elegir las alfombras según nuestras necesidades funcionales, teniendo también en cuenta la estética que buscamos.

Lo que no debemos hacer:
- Abusar de los estampados combinando cortinas, tapicerías y alfombras de estilo recargado.
- Planear y elegir las telas por separado, el resultado no será unitario.
- Elegir alfombras delicadas para ambientes con mucho uso.

Dhurrys

Flokati
Kilim
Persa
Turkmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario