lunes, noviembre 15

Decorar la mesa en Navidad

En Navidad, solemos decorar la casa con todo tipo de detalles pero muchas veces nos olvidamos de algo muy importante: cómo decorar la mesa en las comidas.

La máxima siempre es que la mesa quede cómoda y refinada, porque pasarse en la decoración además de entorpecer y molestar puede resultar un horror.
La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crear barreras con la decoración. Evita aislar a tus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Calcula el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con qué espacio contamos para poder decorar la mesa.

Empecemos por el principio:

Lo primero es elegir el mantel. Siempre han existido manteles con motivos navideños que en ocasiones rozan el mal gusto.
Ante la duda mejor es optar por tonos claros como el blanco roto o el color marfil, aunque también puedes optar por bonitos modelos que incorporan detalles en dorado o plateado.
Recuerda que el mantel condicionará el resto de las elecciones, es decir, la vajilla, copas, etc.
El mantel en rojo es una buena opción, aunque te obliga a no repetir ese color en el resto de accesorios y menaje que dispongas en la mesa.

En cuanto a las servilletas opta por las de tela frente a las de papel y colócala a la derecha del plato. Puedes utilizar servilleteros con motivos navideños.

En cuanto a la vajilla, la Navidad permite licencias como utilizar bajoplatos que visten mucho la mesa y le dan un toque especial. Piensa que el bajo plato tiene combinar con el conjunto, los tonos plata y dorado son fáciles de combinar. Otra opción es en rojo.

En cuanto a los cubiertos, puedes optar casi por cualquier modelo en acabado plateado. Aunque si buscas algo diferente opta por los diseños más originales, como una vajilla en acabado dorado envejecido.
Colócalos en la mesa siguiendo la siguientes normas:
  • tenedor a la izquierda
  • cuchara y cuchillo a la derecha
  • en cuanto al orden los cubiertos más alejados del plato son los que primero vamos a usar
Para la decoración de la mesa:

Los candelabros y los centros de mesa, son elementos más utilizados en la decoración. Las velas de los candelabros deberán ser blancas o de color marfil. En determinadas ocasiones, como Navidad, se permiten velas de color rojo, por ejemplo. Las velas sólo deben ponerse en las cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se han sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera inodora. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.

Si optamos por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas -mejor naturales-, deben ser flores sin perfume, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida. Los centros de flores, tampoco deben tapar a los invitados. Deberemos elegir diseños muy bajos, para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Se colocan muy espaciados entre sí, pensando en dejar sitio para las fuentes, salseras y otros elementos que necesitemos colocar en la mesa.

Las mesas rectangulares dan más juego para la decoración que las redondas, que admiten un centro de flores nada más. Aparte de los centros de flores (que suelen ser de forma triangular, redonda, rectangular o alargada), se puede optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida y del sitio.
Centros de frutas, o detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado, pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto sin perfumar), cuencos llenos de canicas de colores, etc.

También podemos decorar las sillas con motivos navideños, cosa que las añadirá por completo en la decoración de la mesa.














Divertidas fundas para las sillas.

13 comentarios:

  1. bueno es to es para ayudar a Mireia que quiere alcanzar los 4000 cometarios no se que numero sera pero ahi vamos

    ResponderEliminar
  2. y ahora que las navidad esta a las puestar de nuevo el dorado y el rojo campean... el verde como que ha sido dejado de lado

    ResponderEliminar
  3. al menos aqui en Peru, pero nadie reemplaza al genial arbol de navidad

    ResponderEliminar
  4. Hola Mireia, un saludito!
    A mí me encanta todo lo navideño... ¿por qué no será navidad dos veces al año por lo menos?

    ResponderEliminar
  5. aqui en el centro comercial donde trabajo lo han adornado con motivos andinos...

    ResponderEliminar
  6. no dos veces al año nooooooooo... deberia ser tres veces

    ResponderEliminar
  7. Y bueno mireia casi tarea cumplida... al menos quiero un premio y seria pon una foto de un arbol de navidad decorado please...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18 noviembre

    me encanta el detalle de la piña.
    Grace.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16 noviembre

    Que gran artículo, aquí les dejo algo más, estos links con tres artículos sobre la decoración de la mesa en navidad, centros de mesa y consejos sobre cómo sentar a los invitados. Saludos!!!
    http://www.uncomo.com/articulo/como-decorar-la-mesa-en-navidad-3325.html
    http://www.uncomo.com/articulo/centros-de-mesa-caseros-para-navidad-3302.html
    http://www.uncomo.com/articulo/como-sentar-a-los-invitados-en-una-cena-de-navidad-3222.html

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10 mayo

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12 mayo

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo28 mayo

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo28 mayo

    Ι think this is one of the mοst important іnformation foг mе.
    And i'm glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is great, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

    my web-site :: crear facebook

    ResponderEliminar