martes, octubre 12

Proyecto para Marcos (decorar un despacho)

Hace unos días Marcos nos dejaba el siguiente comentario:
"Hola, tengo un "problema". Tengo 26 años, comparto piso con mi novia y he tenido que deshacerme de ciertas cosas que eran de mi habitación, porque ahora es "nuestra" habitación. Sin embargo, me ofrece usar un cuarto como despacho o algo así. La habitación es un dormitorio pequeño, no sé los metros cuadrados. Quiero mezclar un estilo serio, con un ordenador, estantes con libros de derecho, novelas, alfombras... pero mantener algo de lo que me entusiasma: algún poster de películas, figuras de mis series japonesas, cómics... ¿me echas una mano?".

Para empezar, primero hay que definir qué estilos vamos a combinar. Nos comenta que quiere un estilo serio y mezclar en él sus hobbies.
En mi opinión, se podría mezclar el estilo moderno con algo de kitsch.

Para los muebles, usaría un estilo moderno: líneas rectas y colores neutros y aplicaría tu propio gusto en los adornos. Utiliza muebles ligeros y con ruedas por si te apetece cambiar la distribución.

- El escritorio. Procura que sea amplio, no ahorres espacio para la mesa. Si puedes hazlo en forma de "L".
Puesto que el cuarto es pequeño, con un tablero y unas patas bastará, no recargues demasiado el espacio porque el cuarto te quedará pequeño. En un extremo de la mesa, puedes poner un módulo de cajones ya que te será muy útil para tenerlo todo en orden.
- Una estantería. En ella podrás almacenar todos tus libros y novelas. Si utilizas una estantería con bastante fondo (unos 60 centímetros) también te cabrán cómics. Puedes ir alternando: una balda para novelas, otra para cómics.
Para los libros de derecho puedes colgar una balda justo encima del escritorio (a unos 50 centímetros de la mesa), así los tendrás más a mano y no tendrás que levantarte para buscarlos.
- Una vitrina. Para exponer y guardar al mismo tiempo tus figuras, pósters y cómics que no te quepan en la estantería. Te aconsejo que las baldas sean de cristal, para aligerar espacio. Puedes comprarla del mismo estilo que los otros muebles.
- La silla. Es más personal, puesto que las hay con reposabrazos, con reposapies, reposacabezas, giratorias, ergonómicas... Te aconsejo que elijas una con la que te sientas cómodo y tu espalda esté bien erguida. 
- Los adornos. Puedes enmarcar tus pósters para convertirlos en cuadros. No hace falta que uses marco, sólo necesitas un frente de cristal.
Además de usarlos como adorno, los protegerás del polvo y estarán más bien conservados.
- La alfombra. Escógela dependiendo del color que quieras aportar al despacho. Puedes seguir el mismo tono que aplicas en el resto de muebles o atreverte para cambiarlo, aunque si quieres algo serio: mejor seguir usando tonos neutros.

Si tienes espacio, crea un rincón de lectura.
Al lado de la estantería, pon un sillón, una mesa auxiliar y un flexo. Verás como este pequeño rincón te invita a sentarte y leer durante horas.

A continuación te pongo algunas imágenes de mobiliario moderno para tu despacho:

Despacho de linea moderna
Estantería con ruedas, para cambiarla de sitio cuando te apetezca
Vitrinas modernas
Un ejemplo de silla
Una alfombra elegante y cómoda
Ejemplo de balda con figuras
Sillón moderno, para el rincón de lectura
Mesa auxiliar con flexo

Para el color de la pared no te alejes mucho del blanco, aportará claridad y amplitud.
En cuanto a cortinas, mejor usar un estor de tejido natural, los hay de muchos tamaños, estilos y colores.
En relación a la iluminación, pon una barra de focos regulables. Uno que apunte a la vitrina, para darme más importancia, y los otros hacia tu mesa de trabajo.
Encima de la mesa, pon una lámpara para que no te falte luz.

Ejemplo de estor

1 comentario:

  1. Anónimo13 octubre

    Muchas gracias Mireia, me ha gustado mucho sobre todo el consejo de muebles ligeros y con ruedas. Los colores de la pared... yo había pensado en algo colorista, pero la verdad es que quizás le quite color.
    Pues eso, muchas gracias.
    Marcos.

    ResponderEliminar