sábado, 30 de octubre de 2010

Iluminación: ojos de buey e iluminación integrada

Ojos de buey o halógenos de techo

¿Cómo instalarlos?
Si tenéis que poner focos halógenos, podemos daros dos trucos que os evitaran problemas.
1. El primero es que nunca los coloquéis después de pintar o poner la escayola, esperad a que la escayola este totalmente seca, si no se estropeará el baño.
2. El segundo es que en sitios húmedos o con condensaciones deberéis utilizar preferiblemente halógenos blancos, no dorados, por lo mismo: el baño dorado es mucho mas frágil y se estropeará con más facilidad; pero si tenéis que poner halógenos dorados, utilizad focos halógenos de aluminio, ya que son mucho más resistentes que los de chapa (y más caros).

* En falsos techos.
Antes de instalar los focos, hay que decidir en qué puntos exactos del techo se quieren colocar. Posteriormente, se hace una marca en esos puntos, se apoyan los focos para trazar su contorno y, con un taladro, se corta la silueta. Por el agujero resultante, se sacan los cables y se conectan al foco, que se encaja en el techo. El último paso es colocar el embellecedor, si lo tiene.
* En el interior de un armario.
Al igual que en el techo, primero hay que marcar el punto o puntos en los que se colocarán los focos y dibujar el contorno (sin el embellecedor). Luego se hacen los agujeros por los que se sacarán los cables y en los que se empotrarán los focos. Sobre el armario, se coloca el transformador del halógeno, que debe estar conectado tanto a los cables de la luz general como a los cables del propio foco. El último paso es instalar un interruptor y conectarlo al transformador y al halógeno.

Con los focos suele venir una plantilla para marcar en la escayola por donde debes cortar. Para cortar, puedes usar un taladro haciendo múltiples agujeros.
Los halógenos de baja tensión (12 V) llevan un transformador que pasan de 220v a 12v. Este transformador se oculta en el falso techo.
También los hay de 220V. El inconveniente de los de 12v es que el transformador al apoyarse en el falso techo suele vibrar y hacer bastante ruido salvo que tengas cuidado de no apoyarlo 'en plano' sobre el doble techo o coloques algo que amortigüe la vibración.


 














Iluminación integrada en muebles

Hay muebles que llevan incorporado un sistema de iluminación. Con abrir una puerta se encienden, así podemos ver mejor qué hay en su interior.
También es usual encontrarlos en muebles de cocina, una línea de luces encima de la encimera. Es una opción muy cómoda, ya que nos ayudará a ver mejor al cocinar, preparar alimentos o leer una receta de cocina.
En el baño también podemos encontrar ese tipo de iluminación. Se integra en el mueble, justo encima del espejo y se enciende mediante un cómodo interruptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario