domingo, octubre 24

Decorar las paredes con placas (muros sintéticos decorativos)

Para decorar las paredes de nuestra casa normalmente usamos pintura o papel pintado, pero hay detalles que merecen ser resaltados con otro tipo de decoración.
En este artículo hablaremos de decorar las paredes con placas de imitación, que son muros sintéticos con una simulación de materiales naturales.
Si queremos enmarcar ese rincón especial con muros sintéticos, la habitación puede parecernos muy cálida, cercana y, sobretodo, rústica.

Distintos efectos

Hay muros sintéticos que imitan distintos materiales:
- Piedra (en laberinto, lascas de todos los colores, distintas lajas, mampostería, piedra seca, lastras, empedrado, cascajo, roca y astillada).
- Ladrillo (rojo, multicolor, claro, blanco, rojo y lastra, multicolor y lastra, rojo y piedra de río, multicolor y piedra de río, caravista, rasilla, adobe, cuarcita y picada).
- Pizarra.
- Teja.
- Mosaico (crudo, blanco y multicolor).
- Madera (natural y entarimado).
- Cal y canto.

Características de los muros sintéticos

Son aislantes (tienen aislamiento interior y exterior), además es inalterable al sol y a las altas temperaturas.
Es flexible, ya que es ligero y se adapta a cualquier estructura.
Están aislados ante la humedad y el clima.
No le afecta la erosión, tiene una alta resistencia a los cambios de temperatura, a los choques térmicos y a los rayos ultravioletas. Además ni contrae ni dilata.
Además es ligero, ya que su espesor está en un grosor medio de 4-5 milímetros y pesa entre 6 y 8 kilos por metro cuadrado.
Es resistente con la solidez de los estratificados

El acabado

Visualmente es perfecto, además no precisa mantenimiento (es color impreso).

La instalación

1. Preparación de la base.

- Es muy importante que la superficie donde se instalará el producto esté nivelada, firme y seca.
- En caso de que existan desaplomes, será necesario corregirlos instalando piezas de madera sobre el entramado o nivelando con el cadeneteado, en el caso de un muro de albañilería.
- Para el cadeneteado, se recomienda un espaciamiento de máximo 60 cm. entre apoyos, con MSD Cepillado de 1 x 2 fijándolo al muro mediante tarugos (fig. 1)
- Si el producto se instala en forma diagonal, el espacio entre apoyos deberá reducirse.

2. Instalación del muro.

- El revestimiento fue diseñado para ser utilizado en interiores. Si se usa en muros exteriores, se recomienda la instalación sobre una membrana impermeable al agua (fieltro asfáltico o membrana sintética).
- La primera  pieza servirá de base para las siguientes, por lo cual, debe quedar correctamente alineada con un muro (fig. 1).
- Esta se clava en la pestaña con clavos de 1" (fig. 3). Las siguientes piezas se instalan calzando la hembra con la ayuda de un taca de madera (fig. 4). Se recomienda dejar una separación mínima de 2 mm. entre piezas. Se puede usar adhesivo además de clavos.
- Si se requiere hacer uniones longitudinales, se recomienda alternar los cortes (fig. 5). Estos deben estar a escuadra para evitar que queden espacios entre ellos.


3. Terminación:

- Barniz para madera.
- Pintura para madera.
- Tintes no formadores de película.
- La selección del recubrimiento es muy importante, especialmente en aplicaciones exteriores. Se recomiendan productos que requieran baja manutención. Los productos de terminación deberán aplicarse siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes.
- Se recomienda botar los clavos  con punto o sellarlos para evitar que se oxiden o usar clavos galvanizados.

1 comentario: