lunes, octubre 18

Alfombras: tamaños y formas

En este artículo hablaremos de las alfombras.
Antes de nada diremos para qué sirve una alfombra y cuáles son sus funciones.
Conservan el calor, amortiguan el sonido y hacen del hogar un lugar más confortable. Son utilizadas también para delimitar espacios o para dar realce a un mueble.
Antes de comprar una alfombra debemos saber cuáles son nuestras necesidades. Analizaremos punto por punto sus características.

Tamaño

Lo importante es que el tamaño de la alfombra esté perfectamente adecuado a las dimensiones del espacio. Como la alfombra es la que demarca el sitio, se ve muy extraño cuando es desproporcionada con respecto al tamaño del ambiente o cuando los muebles no caben sobre ella. Lo ideal es que los muebles queden todos completamente dentro o completamente fuera de la alfombra.
En el caso de un sofá es aconsejable que la alfombra tenga como mínimo el largo del sofá y entre debajo del mueble más o menos hasta la mitad. Así las dos piezas parecen estar en un mismo plano, eliminando la confusión visual entre suelo, alfombra y sofá.
Cuando hay una alfombra en una sala de estar, la tendencia de las personas es a permanecer en la zona delimitada por ella.

Para poner un ejemplo: el tamaño ideal para una alfombra debajo de la mesa del comedor es que sobresalga un metro más que el área ocupada por la propia mesa. Se precisa tener espacio para arrastrar las sillas sin que se enganchen en la alfombra. Por ejemplo si la mesa tiene 1.50 m. x 1.50 m, la alfombra deberá tener 2.50 m. x 2.50 m.

Forma

Cuadradas:
Las cuadradas tienen igual ancho y largo. El tamaño más común es de 1,50 m. por 2 m.. Es difícil encontrar tapetes más grandes que estos.

Redonda:
Las alfombras redondas son producidas en Irán. El diámetro es de alrededor de 5' (152 cm) a 9' (274cm). La raíz de los tapetes redondos proviene de Francia y China.

Caminos:
Después de los tapetes rectangulares, los caminos son los más populares. Los caminos son largos rectángulos pero el largo del tapete es mucho más que el ancho.
El promedio ancho/largo prodria ser (3 m./ 1 m.). Los caminos son perfectos para cubrir los espacios que dividen la sala del comedor o en las entradas de servicio y las escaleras.

Rectangular:
La mayoría de los tapetes o alfombras son en formas rectangulares. Las dimensiones son diferentes y varían, pero la proporción de largo/ancho es entre (2 m./ 1m.) hasta (4 m./ 3 m.).


Tamaños Irregulares:
Los tapetes o alfombras irregulares son usualmente en las siguientes formas:
- Hexagonal
- Octagonal
- Triangular



2 comentarios:

  1. Me gusta decorar mi casa con alfombras, sobretodo de estilo clásico. Hace poco compré una alfombra de pasillo en Venca, que aporta mucha elegancia a la casa. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por favor, dónde puedo encontrar una alfombra redonda en tonos grises???? La de la foto es preciosa!!!!

    ResponderEliminar