sábado, septiembre 18

Todo sobre IKEA (I)

IKEA es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La estructura organizativa de la empresa es opaca y confusa. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cada tienda por su operación. A su vez las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre sí y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se ha desvelado completamente.
La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en 2007 cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104.000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia.
La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocios.

Historia


 

En 1943, Ingvar Kamprad -un joven granjero sueco- comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. La idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles. Es así como comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon.
En el año 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo IKEA de muebles, entonces toma la decisión histórica de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar, y abandona los demás artículos. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.
Para 1953, IKEA sólo vende por catálogo, pero la competencia con su más cercano rival lo lleva a una guerra de precios que bajó los márgenes y puso en riesgo la calidad. Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y sus clientes, Ingvar Kamprad se decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, una ciudad del sur de Suecia.

El éxito del local no pasó inadvertido para el cártel del mueble que dominaba la industria sueca en ese momento. Los competidores presionaron a los proveedores para que terminaran sus contratos de abastecimiento con IKEA en un intento por sacarla del mercado. También fue excluida de las principales ferias. El boicot contra IKEA, la obligó en 1955 a comenzar el diseño de sus propios muebles.
La idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte llevó a pensar en embalajes planos, que redujeron aún más el precio final al cliente. El nuevo sistema de embalaje redujo el espacio de almacenaje, redujo los costos laborales y evitó daños de transporte.
En 1963 abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.
En 1965 se abre una tienda IKEA de 45.800 m² en la capital de Suecia, Estocolmo, de forma circular inspirada en el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes, por lo que se permitió que los propios clientes se atendieran. Surgía entonces una característica importante de la firma.
En 1969 se abre una nueva tienda en el país vecino de Dinamarca, y en 1973, la primera tienda fuera de Escandinavia es inaugurada en Zúrich, Suiza. Esta tienda, será clave para la rápida expansión de IKEA en Alemania, que es hoy en día su mayor mercado.
Luego vendrían tiendas en Japón (1974), Australia (1975), Hong Kong (1975), Canadá (1976) y Singapur (1978). Ya en la década de los ochenta se abre la primera tienda en España, será en Telde, en la isla de Gran Canaria, en el año 1981. En 1985 se inauguran las primeras tiendas en Estados Unidos y Tenerife, en 1992 en Mallorca, en 1996 llega a la Península Ibérica con su tienda en Badalona en 1998 en China, en Israel en 1999 y en Rusia en 2000.
El 27 de agosto de 2007 inauguró su tienda número 17 en Suecia, en la localidad de Karlstad.
En Santo Domingo, República Dominicana se encuentra la primera tienda Ikea de Latinoamérica abierta al público el 17 de febrero de 2010.

(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario