sábado, 18 de septiembre de 2010

Todo sobre IKEA (II)

Nombre de los productos

La etimología de los productos es sueca, también hay veces que es danesa, finesa o noruega, o sea, atendiendo a los orígenes nórdicos de IKEA, aunque también se han dado casos de nombres en español como "FIESTA" y otros idiomas de Europa, continente de inspiración para IKEA, cuyo principal lema es la mentalidad abierta europea, alejándose así de la supuesta mentalidad cerrada de la cultura comercial estadounidense.


Miscelánea

En la mayoría de las tiendas IKEA existe un restaurante que ofrece el típico plato sueco köttbullar y otros con carácter escandinavo. También existe en las tiendas fuera de Suecia una sección de venta de alimentos con productos típicos suecos, como knäckebröd, kaviar y arenque en salazón, orientados a los clientes de dicha nacionalidad.
También las tiendas ofrecen un salón supervisado de juegos para niños, para permitir a los padres comprar con tranquilidad.

Estos conceptos son de Ingvar Kamprad, orientados a atraer al núcleo familiar y realizar sus compras con comodidad.
Algunas tiendas tienen una sección de Oportunidades, artículos discontinuados o levemente dañados, que son ofrecidos a precios bajos. La sección suele estar ubicada cerca de las salidas.

El estilo de compra consiste en recorrer las galerías de exhibición (en realidad un largo corredor), donde se puede observar y en algunos casos probar (sillas, sillones, camas, colchones) los productos, los cuales están identificados con un nombre, un código y su lugar en la bodega. Una vez decidida la compra, el cliente se dirige a la bodega donde busca personalmente el producto, el cual viene desarmado y embalado según las normas de IKEA, y lo transporta en un carro especialmente dispuesto, hasta la caja. Existen puntos de información donde se pueden efectuar consultas y recibir ayuda por parte del personal. El concepto de autoservicio es muy común en el comercio sueco.

La empresa ha sido acusada de actuaciones dudosas en lo referente a la construcción de nuevos locales, con críticas al daño ambiental (destrucción de zonas históricas, exceso de tráfico motorizado, problemas de seguridad en los locales); de utilizar sistemas planificados para evadir impuestos y al secretismo en la identificación de los miembros de la empresa.

El concepto de "móntelo-usted-mismo" ha sido blanco de chistes en diversos medios, ya que hay quien piensa que a veces las instrucciones para el armado de los productos son confusas y complicadas. En realidad las instrucciones consisten en dibujos muy detallados que indican, paso a paso, cómo hay que montar el mueble.

Existe un pack de accesorios de Los Sims 2 llamado "Los Sims 2 Ikea Accesorios para el Hogar" en el que se incluyen muebles y objetos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario